La Opinión Popular
                  10:38  |  Viernes 03 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-04-2024 / 11:04
ENERGÍA DE SALTO GRANDE

Héctor Maya: La Nación tiene que dejar de quedarse con recursos de Entre Ríos

Héctor Maya: La Nación tiene que dejar de quedarse con recursos de Entre Ríos
El exsenador nacional Héctor Maya analizó la situación del sistema eléctrico nacional y los excedentes de la represa de Salto Grande. Comenzó señalando que es director en Salto Grande, "me nombró el Gobierno anterior, renuncié el 9 de diciembre; como no me aceptaron la renuncia, volví a renunciar a fines de enero señalando mi identidad peronista y además que no tengo ni quiero tener nada que ver con este Gobierno; y aún no me han aceptado la renuncia y estoy obligado a concurrir para no dejar en inferioridad numérica a Argentina en un ente binacional. Estoy esperando ansioso que me acepten la renuncia", remarcó Maya.
 
El exsenador nacional Héctor Maya analizó la situación del sistema eléctrico nacional y los excedentes de la represa de Salto Grande. Comenzó señalando que es director en Salto Grande, "me nombró el Gobierno anterior, renuncié el 9 de diciembre; como no me aceptaron la renuncia, volví a renunciar a fines de enero señalando mi identidad peronista y además que no tengo ni quiero tener nada que ver con este Gobierno; y aún no me han aceptado la renuncia y estoy obligado a concurrir para no dejar en inferioridad numérica a Argentina en un ente binacional. Estoy esperando ansioso que me acepten la renuncia", remarcó Maya.
 
Consideró que "desde el año 2001 hasta la fecha la Nación se queda con las utilidades líquidas y realizadas que son los denominados excedentes. Mi padre puso la plata fundacional de Salto Grande como primer Gobierno peronista en el 46 con Perón; yo participé con don Enrique Cresto en pedirle a Perón en una entrevista que tuvimos la construcción; y después participé como autor en todas las leyes que existen en la materia".
 
Sobre las regalías explicó que: "Son lo que cobran los que permiten el depósito de agua, esos son los Estados ribereños que van hacia el norte, del lado argentino Entre Ríos y Corrientes. En razón de la participación de aporte territorial nosotros cobramos el 70% de las regalías y el 30% Corrientes".
 
Recordó sobre las mismas que "eran el 8% y a partir del reclamo que yo le hice al presidente Alfonsín después de haber colaborado el peronismo en su conjunto en la negociación de la deuda externa, donde me tocó participar, le pedí mejorar las regalías; me dijo arreglá con Montiel que no quiero quilombo y la llevamos al 12%".
 
Destacó que la misma "es una suma muy importante. Nosotros producimos el 4% del país, y el 12% de eso es una cantidad considerable. Eso, la Nación nos ha venido pagando a un precio irrisorio; después alternativamente fue cambiando, nos pagaban una parte a precio irrisorio y otra parte en energía".
 
Agregó en la explicación que: "Una vez que se paga todo lo de Salto Grande (personal, reparaciones, regalías), nosotros no solo generamos energía, sino que también transportamos una cantidad enorme de energía que no es nuestro, como es la que produce Yacyretá que en su mayoría pasa por Salto Grande y la trasladamos hasta casi Zárate y no cobramos una moneda por el transporte y hacemos el mantenimiento. Se han hecho múltiples reclamos. Lo tendríamos que haber manejado de otra manera y me parece que de acá para adelante lo importante es que lo hagamos bien".
 
"Lo que queda después de todo eso son los excedentes. Hasta el 2001, que se aprobó la ley 24.954 (Ley Maya) nosotros acordamos que el primer año, para no desnivelar la situación energética, nos pagaran el 33%, el segundo el 66% y el tercero el 100%, se recibían aproximadamente diez millones de dólares por mes. A partir del 2001, por múltiples razones, desapareció eso y después no se restableció nunca, porque una vez que la Nación agarró esa plata, para devolverla es muy difícil", analizó Maya.
 
Y agregó: "Me parece que el planteo más sencillo que hay que hacer bien lo ha hecho el Gobernador; el primer reclamos es que nos paguen la energía lo mismo que se la pagan a Yacyretá, eso hay que hacerlo con absoluta firmeza. Lo que estamos pidiendo es justo, la represa tiene 50 años, se han llevado utilidades postergando a Entre Ríos económicamente y hoy necesitamos que lo devuelvan".
 
"Nosotros le entregamos la energía a CAMMESA que es el ente regulador en 10 pesos y cuando se la vamos a comprar nos cobra 100 pesos", explicó Maya. "Cuando vos vas a Buenos Aires a sacarle al león la plata, corrés riesgos. Hoy Entre Ríos necesita que nos paguen un precio justo por la energía que entregamos, que no nos roben la energía como ha venido ocurriendo hace 20 años".
 
A posteriori, si la Nación resuelve "entregarnos la energía que producimos, hay que ver cómo se logra un equilibrio entre precio actual de mercado y el precio que podría cobrar Entre Ríos, que tendría que ser mucho más económico que el que pagan los usuarios hoy; pero no se puede repartir la torta antes de tenerla, lo primero que tenemos que lograr es una recomposición del precio".
 
Sobre el planteo formulado por el gobernador Rogelio Frigerio indicó que: "La única diferencia con los planteos anteriores hechos por CTM, Bordet, Urribarri y por todos es que en esta oportunidad Frigerio dijo voy a la Corte; porque en otras ocasiones el Gobierno peronista de Entre Ríos no quería demandar a otro Gobierno peronista nacional. Ahora Frigerio ha dicho que si no se arregla va a ir a la Corte. Tengo mis dudas de que lo haga, porque no es una cuestión menor plantarte ante la Corte aunque vos tengas razón, pero hubo provincias que en casos similares como el previsional, fueron a la Corte a reclamar sus derechos y tuvieron fallos favorables".
 
Maya concluyó señalando: "Que se termine con la injusticia que la Nación se queda con recursos de Entre Ríos, y si no se logra eso que se haga realidad lo que dijo el Gobernador, que haga el planteo judicial ante la Corte".
 
Fuente: Radio La Voz
 

Agreganos como amigo a Facebook
03-05-2024 / 10:05
30-04-2024 / 11:04
30-04-2024 / 10:04
29-04-2024 / 11:04
28-04-2024 / 20:04
"Una sola chispa puede encender toda una pradera", dice un viejo proverbio chino, lo que se vio reflejado en la emocionante marcha federal del 23 de abril, en defensa de la universidad pública, la educación, la ciencia y la cultura, que sacudió el escenario político nacional y provincial. Javier "el Loco" Milei y el porteño Rogelio Frigerio, que quieren universidades de elites, solo para los ricos que puedan pagar, sufrieron, en el orden nacional y provincial, la movilización de protesta más grande de la última década con el cántico: "Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode".
 
Esto pone un severo límite al desfinanciamiento de las universidades, a la motosierra, la licuadora y demás metáforas del brutal ajuste que lleva adelante el "Peluca" Milei, que confunde la tolerancia de una sociedad harta de la inflación, con un cheque en blanco para hacer cualquier locura. "Con la educación pública y gratuita, no", dijeron multitudes de argentinos en las calles de Paraná y de todas las ciudades importantes del país. Más de un millón de argentinos se movilizaron en una impresionante jornada histórica. Y aunque no lo admitan, Milei y Frigerio, sintieron el golpe que significaron los miles y miles de alumnos, docentes, sindicatos y ciudadanos que colmaron las calles porteñas desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo -y también en el centro de Paraná hacia la Casa Gris- para defender la educación pública y exigir que dejen de asfixiarlas para poder cerrarlas.
 
En Paraná estaban casi todos. Los habituados a las marchas y los que abrían los ojos como turistas fascinados por lo nuevo. Encabezando la gruesa columna, que unió Plaza de Mayo con la Casa Gris, donde se concentraron más de 30.000 paranaenses, estaban los referentes de los estudiantes universitarios de Redes, el MST, el MNR, la FJC, el FUP, Franja Morada, la CEPA, la Ulloa, Patria Grande, y los militantes de La Cámpora. También las autoridades de la UNER y la UTN, lideradas por los decanos de las Facultades. Y los docentes, los no docentes, los egresados y los alumnos -con sus padres y hermanos- de las unidades académicas. Además de estudiantes de universidades privadas que consideraron importante defender la educación pública.
 
Asimismo estaban los peronistas, que gobernaron más tiempo la Argentina desde el retorno de la democracia. Y los radicales, que durante gran parte de ese lapso gestionaron muchas universidades. Estaban los progresistas, acostumbrados a protestar ante medidas puntuales de los Gobiernos nacionales; y estaba, como siempre, la izquierda. Y los ciudadanos de a pie, incuso muchos que votaron a Milei. ¿Le "politizaron" la protesta universitaria? Y sí, pero eso no desvirtúa lo masivo de la manifestación ni lo legítimo del reclamo.
 
Los que no estuvieron fueron los seguidores de Frigerio y el PRO que guardaron un silencio cómplice y no consideraron importante pronunciarse sobre el tema, intentado simular, sino apoyo, al menos neutralidad en esta nueva pulseada del pueblo con Milei. Por eso se le exigió a Frigerio que deje de ser un espectador de la realidad provincial y "que haga todo lo que está a su alcance" en favor de la defensa de la universidad y de la ciencia al servicio de la sociedad.
 
Las masivas protestas en todo el país constituyen la primera respuesta social contundente a la descalificación con motosierra que viene aplicando Milei en todos los ámbitos. Antes de utilizar recortes brutales, Milei insulta, degrada y calumnia a los sectores que luego serán desfinanciados. Para hacerlo, opera sobre problemas reales, los magnifica al extremo, generaliza y convierte en irresolubles: en lugar de corregir lo que funciona mal, cerrarlos. De gestión, nada.
 
Lo hizo con la obra pública, con los envíos a las provincias, con los movimientos sociales, con el Incaa, con el Inadi, con el Conicet y comenzó a hacerlo con las universidades nacionales, a las que despreció reiteradamente: chorros, vagos, ineficientes, retrógrados, zurdos y comunistas, son algunas de las calificaciones de un Milei, educado en universidad privada, que habla sin saber de supuestos adoctrinamientos masivos y presunta falta de transparencia que les asigna a rectores y decanos de las altas casas de estudio.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar