La Opinión Popular
                  01:21  |  Viernes 03 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-04-2024 / 11:04
EL BRUTAL AJUSTE DE MILEI LA ESTÁ DEJANDO EN SITUACIÓN MUY DEPLORABLE

La Universidad Nacional de Entre Ríos encuentra aliados y convoca en su defensa

La Universidad Nacional de Entre Ríos encuentra aliados y convoca en su defensa
Estudiantes, docentes, trabajadores, graduados, investigadores y las facultades de UNER, institucionalmente, coordinan acciones para el 23. Se pretende no sólo nutrir desde Entre Ríos la movilización federal sino también instalar el reclamo en distintas ciudades de la provincia.
 
Estudiantes, docentes, trabajadores, graduados, investigadores y las facultades de UNER, institucionalmente, coordinan acciones para el 23. Se pretende no sólo nutrir desde Entre Ríos la movilización federal sino también instalar el reclamo en distintas ciudades de la provincia.
 
Organizados en una Mesa Provincial, los universitarios de Entre Ríos se preparan para el 23 de abril cuando se convoca, desde todo el país, a la Marcha Federal Universitaria. Además de un esfuerzo de movilización de docentes y estudiantes, se prevén acciones en defensa del sistema universitario nacional en Paraná (y Oro Verde), en Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.
 
La iniciativa es impulsada además por las facultades y el Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en línea con el posicionamiento que ha tenido el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ante el ajuste al presupuesto de la educación superior que pone al borde del cierre a las instituciones públicas.
 
"Se impulsa un plan de lucha desde una mesa universitaria que reúne a los gremios docentes, AGDU y Sitradu; al personal administrativo y de servicios en Apuner, a los centros de estudiantes de la UNER y también de Uader, a los becarios del Conicet, a los graduados", enumeró las voluntades la delegada de AGDU, Nadu Ahumada. "Estamos poniendo en común las demandas, con la unidad como horizonte", dijo la dirigente.
 
Apuntó al respecto que la comunidad universitaria es una de las patas de la Multisectorial que con Agmer, ATE, CTA y los movimientos sociales como UTEP y la CCC, entre otras organizaciones, se prepara para acompañar la movida del 23 y para protagonizar las jornadas del Día del Trabajador, el 1º de mayo, y el 9 de mayo con las acciones a desplegar en la provincia, en el marco del paro general convocado por la CGT, con la adhesión de las CTA.
 
"Sin dudas el 23 va a ser un hecho político importante", hizo cálculos Ahumada. "Hay muchos sectores golpeados por el ajuste, atacados con diferentes narrativas del gobierno nacional. Son muchos sectores interpelados además porque está claro que la Universidad es un derecho del pueblo, al que se quiere dañar diciendo que adoctrina, o que es un curro", cuestionó la docente que hizo saber que en las próximas horas se terminará de definir el marco de acciones a nivel local para el día 23.
 
Planteó de fondo, además, que el debate en torno a la Universidad "es un debate también acerca del país que queremos". "En ese sentido, nos toca un rol político de marcar que estas políticas de ajuste a la Universidad responden al tipo de país al que nos quieren llevar", señaló Ahumada que hizo saber que este jueves se realiza una nueva reunión de la mesa, en la Escuela Normal de Paraná.
 
 
Ajuste, en los hechos
  
Las facultades de la UNER se han expresado institucionalmente ante el ajuste y el embate sostenido, por parte del gobierno nacional, al sistema universitario público.
 
De este modo, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación (Fcedu) abordó el tema en la sesión del miércoles. "Con carteles alusivos, la comunidad educativa reafirmó su compromiso con la defensa de la educación y del sistema universitario público argentino de cara a la convocatoria del CIN que propone realizar una gran demostración nacional el martes 23 de abril", se hizo saber desde la unidad académica.
 
La decana de la institución, Aixa Boeykens, dio precisiones en la sesión de la convocatoria nacional. En diálogo con Página Política, puso blanco sobre negro la situación planteada, por caso, en la unidad académica a su cargo con el ahogo presupuestario que sufre la UNER. "En los hechos, se van tomando decisiones todos los días. Se usa un solo ascensor en el edificio de calle Buenos Aires, los aire acondicionado se prendían a 25 y los dejamos de usar, estamos evaluando que toda una planta del edificio se deje de utilizar, estamos viendo que no se va a poder seguir usando la caldera", puso como ejemplo.
 
Mencionó además que "no se puede solventar la participación institucional en otra ciudad, se redujo al mínimo el pago de pasajes a los docentes de afuera y se aprueban proyectos de investigación sujetos a que pueda conseguirse presupuesto".
 
La vida de los estudiantes también se complica con el costo de vida, con el aumento en alquileres, en alimentos, con más horas dedicadas al trabajo y sin colectivos desde hace dos semanas lo que implicó la planificación de alternativas para sostener el cursado. El ajuste también impacta allí: las becas no pudieron aumentar el monto, siguen en 18 mil pesos, y se abona en siete meses del año (ya no en diez como antes).
 
En este escenario, la protesta del 23. "La UNER va a estar presente con los estudiantes, con los docentes, los graduados, los trabajadores. Vamos a estar en la marcha federal pero también habrá acciones en toda la provincia", remarcó la decana.
 
Por: Luz Alcain
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
30-04-2024 / 11:04
30-04-2024 / 10:04
29-04-2024 / 11:04
28-04-2024 / 20:04
"Una sola chispa puede encender toda una pradera", dice un viejo proverbio chino, lo que se vio reflejado en la emocionante marcha federal del 23 de abril, en defensa de la universidad pública, la educación, la ciencia y la cultura, que sacudió el escenario político nacional y provincial. Javier "el Loco" Milei y el porteño Rogelio Frigerio, que quieren universidades de elites, solo para los ricos que puedan pagar, sufrieron, en el orden nacional y provincial, la movilización de protesta más grande de la última década con el cántico: "Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode".
 
Esto pone un severo límite al desfinanciamiento de las universidades, a la motosierra, la licuadora y demás metáforas del brutal ajuste que lleva adelante el "Peluca" Milei, que confunde la tolerancia de una sociedad harta de la inflación, con un cheque en blanco para hacer cualquier locura. "Con la educación pública y gratuita, no", dijeron multitudes de argentinos en las calles de Paraná y de todas las ciudades importantes del país. Más de un millón de argentinos se movilizaron en una impresionante jornada histórica. Y aunque no lo admitan, Milei y Frigerio, sintieron el golpe que significaron los miles y miles de alumnos, docentes, sindicatos y ciudadanos que colmaron las calles porteñas desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo -y también en el centro de Paraná hacia la Casa Gris- para defender la educación pública y exigir que dejen de asfixiarlas para poder cerrarlas.
 
En Paraná estaban casi todos. Los habituados a las marchas y los que abrían los ojos como turistas fascinados por lo nuevo. Encabezando la gruesa columna, que unió Plaza de Mayo con la Casa Gris, donde se concentraron más de 30.000 paranaenses, estaban los referentes de los estudiantes universitarios de Redes, el MST, el MNR, la FJC, el FUP, Franja Morada, la CEPA, la Ulloa, Patria Grande, y los militantes de La Cámpora. También las autoridades de la UNER y la UTN, lideradas por los decanos de las Facultades. Y los docentes, los no docentes, los egresados y los alumnos -con sus padres y hermanos- de las unidades académicas. Además de estudiantes de universidades privadas que consideraron importante defender la educación pública.
 
Asimismo estaban los peronistas, que gobernaron más tiempo la Argentina desde el retorno de la democracia. Y los radicales, que durante gran parte de ese lapso gestionaron muchas universidades. Estaban los progresistas, acostumbrados a protestar ante medidas puntuales de los Gobiernos nacionales; y estaba, como siempre, la izquierda. Y los ciudadanos de a pie, incuso muchos que votaron a Milei. ¿Le "politizaron" la protesta universitaria? Y sí, pero eso no desvirtúa lo masivo de la manifestación ni lo legítimo del reclamo.
 
Los que no estuvieron fueron los seguidores de Frigerio y el PRO que guardaron un silencio cómplice y no consideraron importante pronunciarse sobre el tema, intentado simular, sino apoyo, al menos neutralidad en esta nueva pulseada del pueblo con Milei. Por eso se le exigió a Frigerio que deje de ser un espectador de la realidad provincial y "que haga todo lo que está a su alcance" en favor de la defensa de la universidad y de la ciencia al servicio de la sociedad.
 
Las masivas protestas en todo el país constituyen la primera respuesta social contundente a la descalificación con motosierra que viene aplicando Milei en todos los ámbitos. Antes de utilizar recortes brutales, Milei insulta, degrada y calumnia a los sectores que luego serán desfinanciados. Para hacerlo, opera sobre problemas reales, los magnifica al extremo, generaliza y convierte en irresolubles: en lugar de corregir lo que funciona mal, cerrarlos. De gestión, nada.
 
Lo hizo con la obra pública, con los envíos a las provincias, con los movimientos sociales, con el Incaa, con el Inadi, con el Conicet y comenzó a hacerlo con las universidades nacionales, a las que despreció reiteradamente: chorros, vagos, ineficientes, retrógrados, zurdos y comunistas, son algunas de las calificaciones de un Milei, educado en universidad privada, que habla sin saber de supuestos adoctrinamientos masivos y presunta falta de transparencia que les asigna a rectores y decanos de las altas casas de estudio.
 

28-04-2024 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar