La Opinión Popular
                  10:12  |  Jueves 28 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
La apuesta del consenso y la reconstrucción
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás, a lo macho, aunque esas verdades amuestren bicheras donde naides creiba que hubiera gusanos. El orejano
Nacionales - 08-08-2009 / 10:08
CUMPLE 80 AÑOS EN SEPTIEMBRE Y SOLO DESEA CONOCER A SU DESCENDIENTE ANTES DE MORIR

Carta de una Abuela a su nieto desaparecido

Carta de una Abuela a su nieto desaparecido
La carta de Sonia. Foto Veintitrés
Transcribimos una carta pública que esta semana comenzó a circular por Internet. La autora es Sonia Torres, fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, quien le escribe a su nieto o nieta al que busca desde el in­vierno de 1976, cuando le avisaron que su hija Silvina -de 21 años y ocho meses de embarazo, cuando la secuestraron- había dado a luz en uno de los centros de detención de la dictadura militar.
Próxima a cumplir 80 años, Sonia escri­bió este mensaje. Es una carta que conmueve y duele. La transcribimos con la esperanza de que llegue a ese nieto o nieta. Y también como un ho­menaje, que entendemos debe ser permanente, a nuestras Abuelas de Plaza de Mayo.
 
 
Querido nieto o nieta. Soy tu abuela Sonia. Hace tanto tiempo que estoy buscándote. Han pasado 33 años sin poder estar a tu lado en los momentos difíciles. Sin tu sonrisa, sin tus caricias.
 
Me imagino encontrar en tu mi­rada el reflejo de tus padres. Silvina y Daniel te pensaron y esperaban tu llegada con mu­cho entusiasmo.
 
Su compromiso con la socie­dad, su solidaridad y un gran amor por vos hi­cieron que buscaran un mundo más justo para recibirte.
 
Anímate a buscarme. Seguro hay muchas preguntas que aletean en tu interior y que juntos podemos responderlas. Mi deseo más grande es poder abrazarte y descubrir juntos el amor que unió a tus padres, Silvina y Da­niel... y que vive en vos y en mí.
 
Este año cumplo 80 años y quiero festejarlos con vos brindando por nuestro reencuentro. Hasta encontrarte, te espero y te pienso.
 
Tu abuela Sonia.
 
 
Agreganos como amigo a Facebook
28-08-2014 / 08:08
  Las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, la CTA de Pablo Micheli y la izquierda dejaron de lado sus diferencias para realizar el tercer paro nacional desde que Cristina Fernández es Presidenta de la Nación.
 
Es evidente para todos que Cristina no piensa aliviar el abusivo Impuesto a las Ganancias, ni mucho menos combatir la inflación disminuyendo la emisión monetaria, con la que financia el desmedido gasto público. Tampoco hay voluntad de una reapertura de paritarias.
 
Néstor Kirchner casi termina su gestión sin registrar huelga general en contra. La muerte del maestro Carlos Fuentealba, a manos de la policía neuquina, motivó un paro nacional de los gremios docentes el 4 de octubre de 2007, al que finalmente se sumaron la CGT y la CTA.
 
El primer paro general contra Cristina fue el 20 de noviembre de 2012, cuando ya no tenía retorno la relación entre ella y Hugo Moyano. El jueves 10 de abril de 2014 fue el segundo. Antes, las demostraciones sindicales contrarias a Cristina nunca habían alcanzado la categoría de paro general.
 
Los grandes problemas de Cristina, o fueron movilizaciones de la clase media en los centros urbanos, o el gran conflicto con los productores agropecuarios en 2008. Pero en esta ocasión, la CGT estuvo del lado de los K. Si bien Cristina transcurrió un período presidencial completo sin tener ningún paro general, ahora tiene tres paros generales ya en su haber.
 
En el inicio de esta protesta, las líneas de ómnibus de corta distancia ya prestaban servicio con algunas demoras. A las 6:00 había gente ya en las paradas de Plaza Constitución, Once y Retiro. En los trenes no hay actividad. En los subtes funcionan las líneas D, E y H pero no las líneas A, B y la C. El servicio de recolección de residuos no se realizó anoche y las estaciones de servicio permanecen cerradas.
 
En los hospitales públicos hay guardias mínimas para atender las emergencias. No se encuentran abiertos los tribunales. Tampoco los bancos, donde no hay atención al público ni clearing ni recarga de cajeros automáticos.
 
Tampoco hay actividad en las líneas aéreas nacionales. Ni servicios marítimos y portuarios. Ni actividad en los centros gastronómicos. Ni en el campo, por la adhesión del sindicato de peones rurales. Ni clases. Ni servicios de panadería. Ni en la exportación agrícola: adhirieron los recibidores de granos.
 
El gobierno de CFK afirma que su éxito consiste en haber garantizado la concurrencia a los lugares de actividad, al funcionar las líneas de ómnibus. Si hay paro, que no se note. Los organizadores del paro afirman que han logrado la no concurrencia generalizada pese al funcionamiento parcial de las líneas de ómnibus.
 
Con el tercer general contra Cristina, se acelera la crisis y del enfrentamiento de sectores sindicales y políticos contra la Administración K y en repudio a sus políticas, que llevaron a un parate de la economía, con recesión, incesante inflación, suspensiones y despidos.
 
La Opinión Popular

27-08-2014 / 18:08
  La CTA disidente, que lidera Pablo Micheli, y organizaciones de izquierda se concentraron esta tarde en la Plaza de Mayo y marcharon hacia el Congreso en una protesta contra el Gobierno de CFK que fue la antesala del paro nacional de mañana impulsado por el sindicalismo opositor.
 
La mañana de hoy en la Capital estuvo marcada por los cortes sucesivos en los principales accesos. Los manifestantes realizaron bloqueos en el Puente Pueyrredón, Puente Saavedra, Constituyentes y General Paz y en el Puente 12, la intersección de la Autopista Ricchieri y Camino de Cintura Reclaman al Gobierno por la "caída del salario, empleo e inflación".
 
La jornada de protesta comenzó temprano, cuando grupos de izquierda protestaron frente a la autopartista Lear, en Pacheco, contra los recientes despidos en la compañía norteamericana. Desde poco antes de las 7, la manifestación estuvo fuertemente custodiada por la Gendarmería y la Policía bonaerense, que evitaron un corte total en la Panamericana, mano a provincia.
 
En el lugar se hizo presente el secretario de Seguridad, Sergio Berni superstar, en una clara muestra de la preocupación del Gobierno de CFK por los reclamos de hoy. Las cámaras de televisión enfocaron al funcionario colgado de un helicóptero, aportando el show del día, por lo que se estima que así controlará el resto de los piquetes que se desplegarán en los accesos a la Capital.
 
Mañana el sindicalismo opositor, encabezado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, realizará un paro de 24 horas contra el Gobierno. Las consignas centrales de la protesta del sindicalismo opositor son la "caída del salario, empleo e inflación", aunque contempla un rosario más amplio de exigencias: eliminación del impuesto a las ganancias, "un aumento justo" a los jubilados, reapertura de paritarias y el impulso de una ley para prohibir despidos y suspensiones por un año.
 
El Gobierno de CFK no descarta intervenir con fuerzas de seguridad si hay piquetes por el paro. Berni anticipó hoy que evitará los piquetes o cortes de ruta que puedan desarrollarse mañana en el marco del paro general convocado por las principales centrales de trabajadores opositoras al gobierno.
 
La Opinión Popular

27-08-2014 / 09:08
  Como si el país no estuviese atravesando por profundos problemas económicos y sociales, la presidenta Cristina Fernández ayer desempolvó un proyecto faraónico que había quedado en el olvido: el traslado de la Capital Federal.
 
En un discurso en Santiago del Estero, al recordar al ex presidente radical Raúl Alfonsín, la primera mandataria aludió al frustrado proyecto que se planteó en los años ´80 de llevar la capital a Viedma, en Río Negro, para zafar de la presión política del cordón proletario peronista que rodea el Gran Buenos Aires. Y aseguró que ella y Néstor Kirchner lo habían apoyado desde Santa Cruz.   


En ese momento, llamó a "pensar y debatir" la idea de trasladar la capital del país a Santiago, tal como propuso hace diez días el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. ¿Será un proyecto realizable o solo una típica promesa incumplible de campaña electoral?
 
Cristina llegó Santiago del Estero para inaugurar varias obras, a días que la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora tenga su primer test electoral. El próximo domingo se celebrarán elecciones municipales en las que se elegirán intendentes y concejales en todo el territorio provincial.
 
El Frente Cívico por Santiago, del radical ultra K Gerardo Zamora, ya controla 25 de las 27 intendencias y apuesta a conquistar La Banda, segunda ciudad de la provincia, donde el intendente Héctor "Chabay" Ruiz, pegó el salto al massismo. De esta manera, el presidente provisional del Senado y segundo en la sucesión presidencial, consolidaría totalmente la hegemonía en su feudo K.
 
"Yo recuerdo que todos los grandes fracasos siempre han sido precedidas por la división de aquellos sectores de origen popular que no entendían lo que estaba pasando", dijo la Presidenta, recordando el apoyo de Alfonsín al primer canje de la deuda que promovió en 2005 Néstor Kirchner.
 
Por otra parte, Cristina reclamó a la oposición que apoye el proyecto del oficialismo para volver a canjear la deuda y la ley de abastecimiento. "Yo convoco a la unidad de los argentinos en los temas fundamentales", dijo la Presidenta, sin advertir que si algo ha hecho el kirchnerismo durante la mal llamada "década ganada" fue agredir y descalificar a todo aquel que piense distinto.
 
En el ocaso de su mandato, Cristina busca realizar lo que intentó Alfonsín en 1986, impulsando con una iniciativa similar a la ciudad de Viedma como el epicentro del país. Con un ciclo casi terminado y con serios problemas económicos, a horas de un paro nacional y en conflicto con las finanzas internacionales, como dijo Marx'La historia se repite primero como tragedia y después, como comedia'.
 
La Opinión Popular

26-08-2014 / 20:08
26-08-2014 / 09:08
 
Conforme la crisis con los holdouts amenaza con volverse "crónica" para lo que resta de la era kirchnerista, los efectos de esta suerte de "limbo jurídico" comienzan a sentirse en la economía.
 
Y una de las consecuencias que más preocupa a los analistas, es la de una posible acelerada de la inflación, producto de un Gobierno que se verá obligado a incrementar el ritmo de emisión, al no poder acceder al financiamiento externo y urgido de sostener el consumo.
 
Con más billetes en la plaza doméstica y un esperado incremento del tipo de cambio, el aumento del costo de vida se consolida como el gran tema de la agenda política.
 
La administración K, de hecho, ya lo está sintiendo en carne propia. Sucede que hasta los propios sindicalistas con buena llegada a la Casa Rosada están diferenciándose al denunciar el fuerte incremento de los precios.
 
Como Gerardo Martínez, titular de UOCRA, quien este fin de semana advirtió sobre los riesgos de caer en una inflación cada vez más difícil de controlar. O como Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad -y hasta hace poco afín a la causa Nac&Pop-, quien habló de "trabajadores deseperados" por salarios que se licúan día a día.
 
Por lo pronto, las proyecciones sobre la evolución de los precios son preocupantes. Desde la consultora Abeceb estiman que -en el actual escenario de default técnico- la inflación podría dispararse por encima del 40%, unos 10 puntos por encima de la mejora salarial promedio para este 2014.
 
Frente a este escenario complejo, el Gobierno se limita en avanzar con su plan Precios Cuidados, aunque también está volviendo a echar mano a las políticas más duras del "manual K" para tratar de controlar los valores en góndolas de aquellos productos más sensibles de la canasta básica.
 
Así, con el objetivo de garantizar "la mesa de los argentinos", la Secretaría de Comercio Interior avanzó con el cierre de las exportaciones de carne y lácteos durante 15 días. La intención es lograr un mayor stock en el mercado interno y deprimir los precios.
 
"Al igual que Guillermo Moreno, la actual gestión de Augusto Costa sólo mira el cortísimo plazo. Cerrando las exportaciones como lo hace, busca mantener bajos los valores. Cree que con esto evita la incidencia de la inflación en el consumidor, algo que obviamente el Gobierno no logra", se quejó Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA).

NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar