La Opinión Popular
                  09:20  |  Martes 23 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Un país atravesado sólo por estrategias de poder
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás, a lo macho, aunque esas verdades amuestren bicheras donde naides creiba que hubiera gusanos. El orejano
Nacionales - 08-08-2009 / 10:08
CUMPLE 80 AÑOS EN SEPTIEMBRE Y SOLO DESEA CONOCER A SU DESCENDIENTE ANTES DE MORIR

Carta de una Abuela a su nieto desaparecido

Carta de una Abuela a su nieto desaparecido
La carta de Sonia. Foto Veintitrés
Transcribimos una carta pública que esta semana comenzó a circular por Internet. La autora es Sonia Torres, fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, quien le escribe a su nieto o nieta al que busca desde el in­vierno de 1976, cuando le avisaron que su hija Silvina -de 21 años y ocho meses de embarazo, cuando la secuestraron- había dado a luz en uno de los centros de detención de la dictadura militar.
Próxima a cumplir 80 años, Sonia escri­bió este mensaje. Es una carta que conmueve y duele. La transcribimos con la esperanza de que llegue a ese nieto o nieta. Y también como un ho­menaje, que entendemos debe ser permanente, a nuestras Abuelas de Plaza de Mayo.
 
 
Querido nieto o nieta. Soy tu abuela Sonia. Hace tanto tiempo que estoy buscándote. Han pasado 33 años sin poder estar a tu lado en los momentos difíciles. Sin tu sonrisa, sin tus caricias.
 
Me imagino encontrar en tu mi­rada el reflejo de tus padres. Silvina y Daniel te pensaron y esperaban tu llegada con mu­cho entusiasmo.
 
Su compromiso con la socie­dad, su solidaridad y un gran amor por vos hi­cieron que buscaran un mundo más justo para recibirte.
 
Anímate a buscarme. Seguro hay muchas preguntas que aletean en tu interior y que juntos podemos responderlas. Mi deseo más grande es poder abrazarte y descubrir juntos el amor que unió a tus padres, Silvina y Da­niel... y que vive en vos y en mí.
 
Este año cumplo 80 años y quiero festejarlos con vos brindando por nuestro reencuentro. Hasta encontrarte, te espero y te pienso.
 
Tu abuela Sonia.
 
 
Agreganos como amigo a Facebook
23-09-2014 / 09:09
23-09-2014 / 08:09
  En su visita a New York City, Cristina Fernández tuvo una reunión muy especial con uno de los mayores buitres del mundo, el financista George Soros. Sin embargo, el "buitre bueno" para el gobierno de CFK no encaja en el relato oficial maniqueo, que resumen el conflicto por el pago de deuda a los holdouts en la dicotomía "Patria o buitres".
 
Soros es uno de los hombres más ricos del mundo, que amasó su fortuna con la especulación financiera y hasta es investigado en los Estados Unidos por sus lazos con el narcotráfico y sus campañas por la legalización de las drogas en ese país.
 
Pero en la Argentina, Soros es el cuarto accionista privado de YPF y en los últimos días duplicó su participación en la petrolera estatizada llevándola al 3,5%. Y dicen que está fascinado con el potencial de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta.
 
Ayer, la presidenta lo recibió en el lujoso Hotel Mandarín donde se hospeda en Nueva York bajó un total hermetismo. De esa reunión, en la que el tema del pago a los holdouts concentraba la atención. Soros es también un gran tenedor de bonos de la deuda.
 
El empresario húngaro Soros desembarca en la Argentina en medio de una profunda crisis. Las intenciones son claras: aprovechar la difícil situación de país para adueñarse de los recursos naturales, mientras que Cristina dijo ayer que "se habla de la Argentina como la nueva Arabia Saudita".
 
Su compañía Soros Fund Management LLC compró 8,47 millones de acciones de YPF, por un valor total de poco más de 450 millones de dólares. El húngaro, nacionalizado yanqui, se hizo con el 3,5% de las American Depositary Receipts (ADR), como son denominadas las acciones de las empresas argentinas que cotizan en la bolsa estadounidense de Wall Street.
 
Soros ocupa el puesto 23 entre los hombres más ricos del mundo y es mundialmente conocido como uno de los artífices del Miércoles Negro, una inescrupulosa maniobra financiera que significó la quiebra del Banco de Inglaterra. En una compleja operatoria, en 1992 Soros vendió 10 mil millones de libras para comprar marcos alemanes. Inglaterra, con el objetivo de defender su moneda, compró compulsivamente 15 mil millones de su propia divisa y subió las tasas de interés en un 15%, para hacerla más atractiva.
 
Pero ya era tarde, la única opción para los ingleses fue abandonar el tipo de cambio semifijo establecido con los demás Estados de la entonces Comunidad Económica Europea y soltarle la mano a la libra.La divisa de la Reina cayó un 15% contra el marco alemán y otro 25% contra el dólar. Soros tomó sus marcos y volvió a comprar las libras heridas en la batalla.
 
Mientras millones de ciudadanos perdieron sus ahorros en medio de la inescrupulosa operatoria, el oscuro magnate sumó 1000 millones a su ya abultada fortuna. ¡Un verdadero buitre!
 
La Opinión Popular

22-09-2014 / 17:09
 
Hay algo que no cierra en las especulaciones del kirchnerismo -o de su franja dominante, el cristinismo puro- con vistas a las elecciones del año que viene: algunos de sus dirigentes creen que hay que prepararse para el llano, para una caída, y hasta sugieren que ese es el mejor escenario, porque les permitiría retemplar su fuerza y dar disputa cuatro años después, otra vez de la mano de Cristina Fernández.
 
¿Una ensoñación estratégica? Quienes lo difunden por la vía de trascendidos no parecen contemplar el lugar del PJ orgánico, sostén principal del armado político que lleva una década en el poder. La definición de mariscales de la derrota para calificar a los responsables de una frustración electoral es un eco del pasado peronista que habla por sí solo.
 
"El peronismo siempre quiere armar una opción ganadora, y disputar el poder. Es difícil creer que el kirchnerismo prefiera perder. Tal vez eso esté en la cabeza de alguno que se siente afuera de lo que viene", dice una fuente peronista cercana a Daniel Scioli. Y remata: "El Frente para la Victoria es en un 95 por ciento peronista. Tal vez algún referente del otro 5 por ciento piense eso".
 
Los ultra K dejan afuera a las expresiones tradicionales del PJ, incluidos los candidatos que ya dan batalla en ese terreno. Los trascendidos que se hacen circular desde el cristinismo son una señal que ratifica lo que nadie esconde: Olivos no considera propio a ninguno de los candidatos que ya caminan la campaña.
 
Hace rato que el cristinismo volvió sobre una idea que alguna vez manejó Néstor Kirchner. Según esa mirada, el mejor rival sería un representante de "derecha", para contraponer al kirchnerismo como opción de "izquierda".
 
¿El triunfo de un candidato del PJ, como Scioli, sería una derrota para el cristinismo? No hay una respuesta explícita, o pública, aunque parece claro que algo de eso exponen las afirmaciones sobre la carencia de un candidato propio, es decir, delegado.
 
Quizás sólo se trate de un reagrupamiento o un mensaje a la tropa propia, para mostrar fortaleza a futuro, aunque a más corto plazo parece también una apuesta al armado de las listas legislativas con fuerte intervención presidencial.
 
En el peronismo ninguno tiene asegurado el futuro, pero a nadie se le ocurre que la derrota pueda ser el camino elegido, y menos aún para preservarse. Lógica peronista elemental.

22-09-2014 / 09:09
 
El hijo presidencial, Máximo Kirchner, habló públicamente por primera vez hace unos días y Periodismo Para Todos (PPT) mostró un informe en el que se muestra cómo es Maximolandia, Río Gallegos, la tierra que él dirige, por el momento, desde su casa.
 
Allá el panorama muestra un lugar en el que abundan los cargos públicos para amigos y familiares. En el que los militantes de La Cámpora, la agrupación que dirige el "ni-ni" Máximo, van a votar a la Legislatura para elogiar al Gobierno de CFK o para beneficiar a Lázaro Báez.
 
El cargo más polémico entre los de amigos y familiares es el de Rocío García, la mujer de Máximo. Para ella se creó el Centro Articulador de Políticas Sanitarias. Ella lo dirige. Se trata de un hospital paralelo, con mayor infraestructura que el hospital público. Mientras en uno, los pacientes y profesionales se quejan por el mal funcionamiento, en el otro, el dinero parece abundar.
 
La diputada del ARI de Santa Cruz, Mariana Zuvic, denunció esta noche en Twitter que al iniciar su programa Jorge Lanata, dedicado a Máximo Kirchner, la ciudad de Río Gallegos sufrió en importantes zonas un apagón. La sospecha es que se trató de una maniobra del cristinismo para impedir que los vecinos de Río Gallegos pudieran ver el programa. Es evidente que para la Casa Rosada se trata de un tema muy delicado.
 
Si se trató de una maniobra del cristinismo no sorprende, porque desde que Máximo Kirchner se presentó en sociedad como un posible candidato en el acto de Argentino Juniors, el ala dura de La Cámpora entró en un estado muy revulsivo ante la mínima crítica o información que no sea de su agrado.
 
Es que Máximo concentra la pesada carga de asegurar la continuidad del movimiento cristinista una vez que dejen el poder a fin del año que viene. Se trata de un desafío mayúsculo para Máximo, ya que si bien La Cámpora ha demostrado tener un nivel de organización y capacidad de movilización, cada vez que debió probar suerte en las urnas -aún en muy modestas elecciones- perdió de manera aplastante.
 
El paso de ser una organización verticalista, sostenida gracias a recursos públicos, para transformarse en un movimiento popular con buenos índices de respaldo electoral, ha sido hasta el momento una tarea casi imposible para Máximo y sus dirigentes camporistas.
 
A pesar de ser una agrupación que resuena tanto en los medios de comunicación, La Cámpora nunca logró ganar un centro de estudiantes de la UBA. Tampoco logró insertarse en los barrios ni obtener el voto de los vecinos para liderlarlos.
 
La Opinión Popular

22-09-2014 / 08:09
 
Por la menor actividad, se redujo sustancialmente la cantidad de pasajeros tanto en la Capital Federal como en provincia.
 
Según cifras oficiales de julio, último mes del cual hay números disponibles, se redujo sustancialmente" la cantidad de pasajeros tanto en la Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires, y la tendencia se extendió al transporte de cargas, otro termómetro del mayor o menor dinamismo económico, que sufrió una importante baja.
 
Las caídas se explican tanto por el descenso en el nivel de actividad como por efecto de la inflación, ya que prácticamente todos los precios vinculados con el transporte -combustibles, pasajes, peajes, estacionamientos- tuvieron fuertes incrementos en los últimos meses.
 
Según datos aportados por el Indec, el subte lideró el retroceso en el número de pasajeros, y su menor uso no fue acompañado por un éxodo de los pasajeros a otros medios de transporte.
 
Con respecto a la tarifa, y respaldado con un informe del Laboratorio de Políticas Públicas, se indica que desde que la Ciudad se hizo cargo del subte, la tarifa aumentó un 309%, lo que tuvo fuerte impacto negativo en la cantidad de viajes.
 
También se vieron menos automovilistas en las cabinas de peaje de autopistas y accesos, vinculado al aumento del 12 a 20% en agosto, por segunda vez en el año. Además el "desincentivo" para los autos fue por la remarcación de los precios en las estaciones de servicio.
 
La baja se trasladó también al transporte de carga en el servicio de aeronavegación comercial.

NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar